Además Jesús Seade Kuri, un egipcio, una nigeriana, un moldavo, una keniana y una surcoreana aspiran a suceder al brasileño Roberto Azevedo
Seis candidatos, entre ellos el mexicano Jesús Seade Kuri, aspiran a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), una institución que se enfrenta a enormes desafíos en plena crisis económica mundial y al desprecio del presidente estadounidense, Donald Trump.
Además Jesús Seade Kuri, un egipcio, una nigeriana, un moldavo, una keniana y una surcoreana aspiran a suceder al brasileño Roberto Azevedo, que dimitió el pasado 14 de mayo, antes del final de su mandato alegando razones «familiares», lo que obligó a los 164 miembros a buscar un sucesor en tres meses en vez de en nueve.
En pleno marasmo económico mundial causado por la pandemia de covid-19, varios desafíos esperan al próximo director o directora de la OMC: preparar la conferencia ministerial de 2021, sacar a la organización de su estancamiento y tratar de impulsar el diálogo con Estados Unidos.
Washington ha amenazado con irse de la OMC, organización a la que califica de «desperdicio» y paraliza desde diciembre el tribunal de apelaciones del órgano de solución de conflictos de la OMC, encargado de los diferendos comerciales internacionales.
Estados Unidos, que considera que recibe un trato «desigual» del gendarme del comercio mundial, reclama su refundación y la retirada de China de la lista de países en desarrollo.
El procedimiento para la designación del jefe de la OMC no es una elección sino un mecanismo de consenso que funciona por eliminación.
Aunque como último recurso es posible someter la elección a votación, nunca se ha utilizado. Ante la falta de acuerdo, en 1999 se optó por una solución salomónica: eligieron dos directores que ejercieron cada uno la mitad del mandato de seis años.
En pleno recrudecimiento de las tensiones internacionales entre Estados Unidos y China, la tarea no se prevé mucho más fácil este año.
«Si se politiza mucho el proceso de designación del próximo director general, podría tener un efecto de bloqueo», dice una fuente diplomática.
Sin consenso, uno de los vicedirectores de la OMC asumirá las riendas temporalmente.
- ¿Un africano? –
El continente africano, que nunca ha tenido un director de la OMC, espera que ahora sea su turno, aunque no existe una regla en este sentido.
Pero los africanos no han logrado proponer un candidato único.
La Unión Africana, sorprendida por la salida precipitada de Roberto Azevedo, había retenido tres nombres, pero solo el egipcio Hamid Mamdouh, de 67 años, antiguo funcionario de la OMC que también tiene nacionalidad suiza, ha presentado su candidatura.
Nigeria ha propuesto a Ngozi Okonjo Iweala (66 años), una decisión que es objeto de un diferendo jurídico con la Unión Africana. Pese a esta discrepancia, «la candidata de Nigeria gana terreno en África», dice una fuente diplomática.
Okonjo Iweala, antigua ministra de Finanzas y de Relaciones Exteriores y presidenta de la Alianza Mundial para las Vacunas y la Vacunación (Gavi), asegura que cuenta con un «apoyo enorme».
«Estoy segura de que la Unión Africana adoptará una decisión para elegir y apoyar al candidato que lo merece», dijo a la prensa en Ginebra en una conferencia telemática a finales de junio.
Esta antigua directora de operaciones del Banco Mundial, que pilota desde hace poco uno de los programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra la covid-19, no pretende jugar la carta de su origen y género, ya que ninguna mujer ha dirigido nunca la OMC.
«Espero que el director general de la OMC sea elegido por sus méritos. Y si resulta ser un africano o una mujer será algo muy bueno también», dijo.
Junto a Okonjo-Iweala se presentan otras dos mujeres: la ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, de 53 años, y la ministra de Deporte de Kenia, Amina Mohamed, de 58 años, que ya fue candidata frente a Azevedo en 2013.
A sus 73 años, el mexicano Jesús Seade Kuri, que también tiene nacionalidad libanesa, es el candidato de mayor edad. Exdirector adjunto de la OMC, ha desempeñado puestos de responsabilidad en el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Moldavia presentó por su parte la candidatura de su antiguo ministro de Relaciones Exteriores, Tudor Ulianovschi, que con 37 años es el aspirante más joven.
[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]