El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este viernes un decreto con el cual la frontera sur del país contará con una zona libre homóloga a la de la frontera norte, además de que Chetumal se volverá zona franca.Durante su conferencia matutina anunció también que este viernes firmará un decreto en Mexicali, Baja California, para la ampliación del acuerdo de estímulos fiscales que existe en la frontera norte.
El titular del Ejecutivo aseguró que el decreto en la frontera sur incluye que Chetumal, Quintana Roo, volverá a ser una zona franca, es decir, libre de impuestos a la importación.
“Se van a suscribir dos decretos, uno para ampliar los apoyos fiscales en la frontera a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos. Y el otro anuncio muy importante es que en un trato parecido se aplica en la frontera sur de nuestro país para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo”, dijo.
En Palacio Nacional, López Obrador precisó que en la frontera norte, el decreto de beneficios fiscales sólo tenía vigencia hasta este año, razón por la cual lo amplió hasta finales de 2024.
“Entonces, vamos a ampliar la vigencia de este decreto porque estaba firmado para dos años, se amplía hasta finales de 2024, se amplía para que tenga vigencia hasta el final de nuestro Gobierno, si así lo dispone el pueblo”, señaló.
En el caso del decreto de la frontera sur, destacó el hecho de que Chetumal volverá a convertirse en una zona franca, para estimular el comercio.
“Chetumal va a volver a ser una zona franca libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales, es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación; entonces, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio”, aseveró.
El presidente explicó que los beneficios en los estados fronterizos del norte y sur de México serán: la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20%, disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8%, la homologación de los precios de los combustibles, además de que el salario mínimo en la frontera se incrementará al doble (el primer año) en beneficio de los trabajadores, por lo que el sueldo será de 176.72 pesos diarios.
En la firma del decreto estuvo presente el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.