El funcionario municipal hizo referencia a las afectaciones que han estado sufriendo los equipos del Simas Torreón en últimas semanas, en las cuales se han detectado diversos robos de piezas con mínimo valor comercial, o bien, llevan a cabo acciones de daño premeditado en elementos mecánicos o eléctricos de instalaciones que surten agua potable.
Esta situación ha derivado en la suspensión parcial o total del servicio de suministro de agua potable en diversas colonias del norte, sur y oriente de Torreón principalmente, generando molestia entre sus habitantes y que requieren además un servicio constante ante las altas temperaturas.
«Ya ellos (Seguridad Pública Municipal) tienen la relación de los pozos que nosotros les hemos pasado y ellos ya están enterados de esto, los rondines, y nosotros también en el cuidado, mandamos gente a revisar los pozos 24 horas al día».
Gómez pidió en ese sentido a los propios vecinos de los pozos que estén alerta en caso de detectar situaciones inusuales en tales instalaciones, especialmente en cuanto al ingreso de civiles o de personas que no cuenten con uniforme del Simas Torreón. En esos casos solicitó colaboración para que se hagan las llamadas correspondientes al número de emergencia 911, o bien, al teléfono de atención inmediata de la Policía de Torreón, que es el 871-729-0099.
«Nos ayudaría mucho, de esa manera pues somos más los ojos que vemos y se puede dar una mejor atención», afirmó.
El funcionario también mencionó que desde el inicio de la administración municipal se ha estado trabajando para sustituir los materiales de las bombas y los cárcamos por elementos que no tengan valor en el comercio ilegal, principalmente colocando cableado de aluminio en lugar de cobre, o bien, modificando los mecanismos de las cajas eléctricas de control por equipos con cantidades mínimas de metal.
En ese aspecto admitió que también han detectado vandalismo y otras situaciones de daño sin mayor interés que el de afectar el servicio, por lo que advirtió que se estarán presentando de forma puntual todas las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.
«Ya estamos cambiando de cobre a aluminio, para que no tengan ese pretexto de que es material que lo utilizan para venderlo y sacar algún beneficio».
Cabe recordar que fue durante el miércoles que el propio alcalde de Torreón, Sergio Lara Galván, señaló que las afectaciones en el suministro de agua potable obedecían a fallas en la conducción eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también a acciones de robo y vandalismo.
Lara además reflexionó sobre la cantidad de acciones de daño premeditado en las bombas de agua potable, por lo que no descartó que esa situación se trate en la generalidad de alguna especie de sabotaje relacionado con los tiempos electorales.
«No quiero especular, pero tal parece que en determinadas temporadas aumentan este tipo de incidentes, entonces, si fuéramos mal pensados pudiera razonarse en ese sentido», dijo el alcalde de Torreón.