La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero contra el legislador de Morena Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado en contra de un menor de edad y un adulto.
Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, llegó después de las 5 de la tarde al recinto de legislativo de San Lázaro con una caja que contenía copia de la carpeta de investigación en contra del diputado federal de Morena por el estado de Puebla.
El expediente fue entregado a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, en donde Laura Borbolla permaneció por más de hora y media y dijo que este mismo martes se hizo la ratificación de la solicitud de desafuero.
Aseguró que existen pruebas suficientes que acreditan la culpabilidad del diputado Huerta Corona. “Si las hay, si no no hubiéramos venido a solicitar la procedencia de desafuero”, dijo en entrevista luego de entregar el expediente al jurídico de la Cámara de Diputados.
La funcionaria de la fiscalía capitalina preciso que entre las pruebas que presentaron para que proceda el desafuero del diputado federal se encuentran varios dictámenes periciales en distintas materias como toxicología, química y genética.
La solicitud de desafuero será turnada en las siguientes horas a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para su admisión y, en su caso, notificación al inculpado.
Luego, comenzará a correr un plazo de sesenta días para la presentación y desahogo de pruebas y alegatos, tanto de la Fiscalía capitalina como del diputado Huerta Corona, quien fue detenido el jueves pasado en un hotel de la colonia Juárez en esta ciudad, después de que un menor de 15 años de edad lo acusó de abuso sexual.
Fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que lo pusieron a disipación del Ministerio Público, pero horas después Saúl Huerta