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Crisis sanitaria obliga a los docentes a llevar sus enseñanzas a las pantallas

Crisis sanitaria obliga a los docentes a llevar sus enseñanzas a las pantallas

Hace un año, Adriana Torres perdió su trabajo por no saber utilizar la tecnología para impartir sus clases en línea

Hoy, la docente de 43 años de edad, no sólo maneja una aula virtual y herramientas digitales de Google, además es una de las profesoras detrás de los guiones del programa Aprende en Casa.

La verdad hace un año sí me deprimí, sin embargo, me puse a estudiar, y hoy me siento muy orgullosa de ser maestra, a diferencia de un año atrás, porque al final del día no me quedé en la raya como muchos lo habrían pensado; sí me costó mucho trabajo, noches de desvelo, pero logré hacerlo” presumió a Excélsior.

El 20 de marzo de 2020, el mismo día en que se suspendieron las actividades escolares en todo el país, a la maestra Adriana la corrieron de la escuela primaria particular donde trabajaba por no dominar herramientas como Classroom, Meet o Jamboard.

Conservó su empleo en una primaria pública ubicada en Xochimilco donde continuó enfrentando el estrés y la frustración de no saber cómo interactuar en el mundo virtual con sus alumnos.

De trancazo”, recordó, tuvo que autocapacitarse, ver tutoriales, “picar aquí y allá”, pero con temor los botones de la computadora. En ese entonces se asumió como una analfabeta digital.

Me enfrenté a cuestionamientos de gente que ni te conoce, de que cómo era posible que una maestra no supiera ni agarrar la computadora, la verdad sí me sentí mal, me pegó en el ego, el decir si me preparé, cursé una carrera para estar dentro este ámbito educativo, cómo es que no lo voy a lograr; pero después dije, no, no pasa nada, tengo que aprender, todos aprendemos, nadie llega a este mundo sabiendo las cosas y entonces llega una invitación para el programa Aprende en Casa, pero precisamente me faltaba manejar todo este aspecto de la tecnología”, contó.

Al entrevistarla, Claudia García supervisora de la zona escolar 25 de Baja California Sur, le dijo que no se preocupara, que lo que ella necesitaba era gente con ganas de aprender y ahí comenzó su historia en el programa.

Inicié en el proyecto justamente como guionista especialista en recursos digitales para el proyecto Aprende en Casa II en la asignatura de matemáticas de quinto grado en octubre pasado y también en lengua materna de cuarto, y logré superar mis miedos y la frustración que me generó el no saber manejar las herramientas digitales”, confesó.

Ahora deseo que la gente sepa que un maestro no es sólo una persona que se para en un salón y dice `saquen una hoja y pongan su nombre´; quiero que se den cuenta que el magisterio sacó la casta y demostró que estamos hechos de amor, compromiso, entrega y vocación”, dijo quien desde niña soñaba con enseñar cuando formaba sus muñecos, pasaba lista, calificaba la tarea y los sacaba al recreo.

Cuando empezó la pandemia de covid-19, el profesor Juan Ángel Jáuregui no pudo ni siquiera dormir, aterrado por la idea de quedarse sin un salón de clases.

Se me heló el alma, sentía que no tenía una forma directa de ayudar a mis alumnos, pensé que la educación a distancia sólo era posible para las grandes universidades”, confesó.

Todo fue tan rápido que el maestro no tuvo tiempo para quedarse en su zona de confort, así que lo primero que hizo fue comprarse un pizarrón para asemejar el aula y poder explicar las operaciones matemáticas a sus estudiantes.

Luego se le ocurrió que tenía que llamar la atención de sus alumnos invitando a sus clases a personajes como la Rana René, Woody de Toy Story y Phineas de Phineas and Ferb.

Utilizando filtros llevó también a Mike Wazowski, un gracioso plátano y un tubérculo para dar la clase de ciencias naturales y un emperador para impartir la de historia.

Y hoy no me duele todo lo que invertí tanto en mi equipo de audio, computadora y conexión, todo esto para que mis alumnos tuvieran sus clases como si estuvieran en su salón, como si nada hubiera cambiado. He tratado en todo momento de enseñar, pero en estos momentos enseñé algo más prioritario, saber que nos podemos caer, pero poco a poco aprenderemos a levantarnos”, comentó.

El 30 de abril pasado, sin utilizar filtros, el profesor se disfrazó de payasito para sorprender a sus alumnos a través de la pantalla de la computadora.

Trato de dar todo de mí, aunque me cueste el doble de trabajo, pero más importante, trato de enseñar a ser felices a mis queridos pupilos, para sacarles una sonrisa diaria al mismo ritmo que aprenden, es lo que me motiva porque sé lo difícil que es salir de un abismo tan profundo de problema”.

Admiro a aquel profe que desde la sierra con el frío intenso lleva sobre su espalda el conocimiento al alumno que se encuentra en comunidades donde no existe ni energía eléctrica, hasta el profe que emplea recursos novedosos para captar la atención de sus alumnos tras un monitor tan frío como el hielo”, dijo.

¿APRENDER FRACCIONES CON PAN O TORTILLAS?

Con ingenio, la maestra María del Rocío Hurtado Díaz ha enseñado a sus alumnos de sexto año de primaria a hacer fracciones con tortillas y frutas a la distancia.

Después de 14 meses de estar fuera del aula, a la maestra comenzó a preocuparle que los niños no pudieran palpar el aprendizaje a través del desarrollo de las actividades en salón de clases experimentando con sus propias manos algunas actividades.

Así que un día de le ocurrió comenzar la clase de matemáticas haciendo fracciones con las tortillas.

Al final nos las comimos. Un niño al terminar hizo chilaquiles”, contó

Otro día hicieron las operaciones con frutas y también con pan de dulce.

A la maestra con 31 años de servicio, le gustaría que sus alumnos pudieran cocinar un pastel como lo han hecho otros de sus grupos, aunque luego no se lo quieran comer, porque dicen que es su “hijito” o que les costó mucho trabajo hacerlo.

Por ahora, realiza otras actividades como cubos armados con popotes, y experimentos de ciencias naturales con el apoyo de los padres de familia.

En Tamaulipas los maestros ya fuimos vacunados el mes pasado, así que ahora que ya casi termina el ciclo escolar he pensado en adecuar una parte de mi casa para hacer un ensayo de acercarnos y apoyarlos mejor, tengo planeado platicar con los padres de familia para que, si ellos están de acuerdo los traigan y hagamos un simulacro”, dijo.

Mientras tanto, durante todo este año, para mantener vivo el interés de sus alumnos ha tenido invitados en cada una de sus sesiones en línea.

En ciencias naturales, por ejemplo, los niños han podido platicar con dos enfermeras que aportaron saberes con los temas de Vacunación y Embarazo en adolescentes. Tres mamás que les hablaron sobre el Cuidado del seno y cómo realizar la revisión del mismo y otra mamá que les habló sobre la cultura huasteca.

También tuvimos la oportunidad de disfrutar a dos especialistas internacionales: un ingeniero de China con el tema de la cultura de su país y una maestra desde Puerto Julián, Argentina con el testimonio personal de cáncer de seno”, agregó.

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