Este día se trata de 15 escuelas del municipio de Torreón, 3 de Matamoros, 3 de Francisco I. Madero y 4 de San Pedro de las Colonias las que después de más de un año volverán a abrir sus puertas. Todos estos planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria tienen una matrícula total de 6,569 estudiantes que retornarán a las aulas de forma escalonada y que serán atendidos por 155 docentes.
En los turnos matutino y vespertino hoy inician los siguientes jardines de niños en Torreón: Profra. Dolores González González, Leona Vicario, Manuel M. Ponce, Carlos Espinoza Romero y Justo Sierra Méndez. En Matamoros, el jardín de niños que arranca con clases presenciales es Isidora Domínguez Martínez.
La reapertura de las primarias en Torreón será en las siguientes escuelas: General Victoriano Cepeda y Fernando y Xavier Gurza Escudero «Ford número 188». En Matamoros inicia la primaria Nicolás Bravo y en Francisco I. Madero, el plantel Felipe Ángeles.
En nivel secundaria, las instituciones educativas de Torreón que vuelven a las actividades académicas presenciales son: Profr. Eliseo Mendoza Berrueto, Educación Secundaria, José Vasconcelos, Nezahualcóyotl, José Guadalupe Posada, Carlos Delgado López, Mariano Azuela y Lucía Aguirre de Fernández.
En Francisco I. Madero abrirán nuevamente sus puertas las secundarias «Gral. Francisco L. Urquizo» y Leyes de Reforma, mientras que en Matamoros inicia una Telesecundaria. En el municipio de San Pedro de las Colonias las escuelas secundarias que recibirán a estudiantes son Hermanos Flores Magón, Pedro V. Rodríguez Triana, Rafael Ramírez Castañeda y Nueva Creación Telesecundaria 111.
Para el retorno a los salones de clase se impartieron capacitaciones a padres, madres de familia y tutores, jefes de sector, supervisores, directivos, docentes y personal de apoyo referentes a los filtros de corresponsabilidad que se deben implementar en el hogar y al interior de los planteles educativos. También se habló acerca de la limpieza y desinfección de espacios comunitarios y qué hacer en caso de que un alumno o algún otro integrante de la comunidad educativa presente uno o más síntomas de COVID-19.
Según el calendario escolar 2020-2021, el fin de cursos está programado para el próximo viernes 9 de julio del año en curso. Antes, el 25 de junio, se tienen programadas reuniones de los Consejos Técnicos Escolares en las escuelas y el día 28 de ese mismo mes se realizará la descarga administrativa.
Aunque en Coahuila la decisión del regreso a clases presencial se tomó a través de los Subcomités Técnicos de Salud, a nivel federal la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene algunos criterios y señala que en función del semáforo de riesgo epidemiológico en color verde las actividades que se deben realizar al reinicio de clases presenciales son las siguientes: Instalación de la comisión de salud, limpieza profunda de los planteles, reuniones con madres, padres de familia o tutores, consejo técnico escolar y periodos de nivelación.