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Retos, desafíos y nuevos modelos de negocio de la industria digital 2021

Retos, desafíos y nuevos modelos de negocio de la industria digital 2021

WAN-IFRA y el Tecnológico de Monterrey publicaron un informe sobre la transformación de medios regionales y digitales en México, los hallazgos son enormes.

La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Tecnológico de Monterrey publican este jueves, con el apoyo del Facebook Journalism Project, un informe inédito sobre los principales desafíos de la industria periodística en México. Este informe llamado “ El despertar de un gigante adormecido? Los cambios profundos que se avecinan en el ecosistema de medios locales y regionales en México” fue el resultado de un cuestionario de más de 100 preguntas que se enviaron a 51 medios en 27 estados de México en marzo de 2021. 

En entrevista con Rodrigo Bonilla, director de WAN-IFRA Américas para El Heraldo de México, aseguró que en un inicio tenían una primera estructura muy enfocada en lo que marcaba el cuestionario pero a raíz de los hallazgos, el informe se dividió en tres principales enfoques que arrojan un panorama sobre lo que sucede en la industria digital. 

La investigación documenta los obstáculos, las oportunidades, los avances y los rezagos de 32 medios regionales y 19 medios digitales. Referentes claves de cada medio respondieron un cuestionario que incluyó preguntas sobre modelo de negocios, composición de la redacción, conocimiento de audiencias y organización de la empresa. También se realizaron entrevistas cualitativas con varios directivos de los medios encuestados.

El primer enfoque son los nuevos modelos de negocio inminentes en las empresas digitales; el segundo, la existencia del capital humano que se caracteriza por talento joven y la paridad de género en las redacciones y tercero; la inversión en capacitación de los empleados y sobre todo la poca importancia que se da a las herramientas digitales. 

Nuevos modelos de negocio

Entre los principales resultados que arroja este informe es que el 85% de los encuestados consideran que su empresa necesita un cambio en su modelo de negocio en los próximos tres años. Es preocupante y necesario. Rodrigo Bonilla asegura que lo positivo de este informe es ver que los medios estén prestando atención a buscar nuevos modelos de negocios, en específico el 80% de los medios encuestados están trabajando en un modelo de contenido pago, de suscripción (como lo hace el periódico Reforma, desde hace tiempo o actualmente El Universal) donde la confianza con el lector y la calidad periodística es relevante y clave para implementar este modelo.  

La pandemia por coronavirus lo único que vino hacer es acelerar las tendencias que ya habían empezado, muchos medios por ejemplo, en Brasil pensaban pasarse de papel a digital en un año y a raíz de la pandemia lo comenzaron a implementar en ese mismo momento. 

Las empresas digitales buscan un flujo de ingreso sustentable que compense la caída de medios tradicionales, el lector que siempre ha sido una fuente de ingresos debe tomarse más en cuenta en la parte digital, la dinámica o el modelo son diferentes al formato print y ahí es donde tienen áreas de oportunidad y muchos ya están trabajando en ello. 

Talento y capacitación

Por otro lado, el Director del Programa Nacional de Periodismo, Alejandro Martín del Campo Huerta en entrevista para El Heraldo de México, compartió que hay hallazgos relevantes como el nuevo perfil del periodista, hay una falla en el uso de herramientas básicas para posicionar los textos, fotografías y videos. Se encontró que existe una falta de capacitación en las empresas. Google Analytics es lo que más se usa y se dejan fuera varias herramientas digitales que podrían marcar la diferencia, hay una nueva demanda de renovar sus herramientas y sobre todo, se detectó que hay muy poco equipo que se dedique al análisis de datos, que de mayor certeza, esto sin duda alguna, es una excelente área de oportunidad. 

Alejandro Martín del Campo asegura que este estudio revela que las redacciones no solo deben equiparse de periodistas sino de gente de otros gremios, por ejemplo, ingenieros, estadísticos que hablen de otro idioma para que exista una retroalimentación y convergencia en la toma de decisiones. 

Rodrigo Bonilla coincide en que el principal hallazgo de este informe es que los medios encuestados están iniciando un cambio importante en su modelo de negocio para adaptarse a una nueva era digital. Es un cambio necesario, que conlleva retos y desafíos y el objetivo de este informe es ilustrar donde están los obstáculos para resolver y las áreas de oportunidad para mejorar, con el objetivo de que todas las instituciones como WAN-IFRA, el Tecnológico de Monterrey y hasta Facebook Journalism Project puedan aportar algo.  

El informe es de acceso gratuito, y está disponible en español y en inglés. Todos los datos relevados a través del cuestionario pueden consultarse en la página del proyecto.

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