Uncategorized

«Denúncialo. No lo compartas.», presentan campaña para generar conciencia sobre explotación infantil en México

«Denúncialo. No lo compartas.», presentan campaña para generar conciencia sobre explotación infantil en México

Con esta campaña se busca crear conciencia sobre lo grave que es compartir videos de caracter sexual de menores de edad.}

El Consejo Ciudadano, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Tejiendo Redes Infancia, Grupo Multimedios y Facebook se unieron para lanzar la campaña “Denúncialo. No lo compartas.”, que busca generar conciencia sobre la importancia de no difundir contenido que pueda revictimizar a los niños y adolescentes que sufren explotación sexual infantil.

La iniciativa tiene como elemento principal un video que orienta a las personas sobre qué hacer cuando se encuentran con un contenido que expone a menores de edad, y advierte que compartirlo, incluso cuando se hace por indignación, horror o conmoción, es ilegal, agrava la situación y causa más daño a la víctima.

El video también da herramientas para reportar este material, ya sea en Internet, por teléfono – a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza del Consejo Ciudadano (55 5533-5533) – o en las mismas plataformas. “Trabajamos con expertos en prevención de explotación infantil para entender mejor cómo y por qué las personas comparten este tipo de contenido.

«La campaña que hoy presentamos expone que muchas veces este comportamiento ocurre por falta de conocimiento. Nuestro objetivo es ayudar a los usuarios a tomar decisiones más informadas sobre el contenido que ven en Internet y prevenir dañar a las víctimas de explotación infantil”, compartió María Cristina Capelo, encargada del área de Seguridad y Bienestar para usuarios de Facebook en América Latina.

De acuerdo a un análisis de Facebook, 90% del contenido que la empresa reportó al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) entre octubre y noviembre de 2020 es el mismo o visualmente similar al contenido reportado anteriormente. Asimismo, estimó que el 75% de las personas que lo compartieron lo hicieron por coraje o por mal sentido del humor.

Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México, indicó: “En REDIM hemos trabajado por la seguridad de las niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales. Reconocerles, escucharles y prevenir cualquier daño contra la niñez, es una tarea de todas y todos.

Reportar, denunciar y no compartir imágenes de niñas y niños víctimas de explotación sexual puede ser la clave para salvar una vida, por ello, consideramos oportuna y conveniente esta campaña que hoy lanzamos en colaboración con Facebook”.

“Estamos agradecidos con Facebook por invitarnos a formar parte de esta campaña. Nos sumamos al mensaje y esperamos que por medio de nuestras plataformas pueda alcanzar a un gran número de personas”, dijo Pablo Escobedo, director de estrategia digital de Grupo Multimedios.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, destacó que este tipo de campañas son esenciales para responder a las incidencias claramente delincuenciales.

“Compartimos el compromiso con Facebook y las otras organizaciones que apoyan esta campaña por prevenir que se dañe y abuse a menores en los espacios digitales. Para nosotros lo importante es el acompañamiento
de las familias y fortalecer el Estado de Derecho a través de los reportes, las denuncias y la colaboración entre organizaciones y plataformas digitales», mencionó.

“Desde 2015 años hemos colaborado con Facebook en la lucha contra la violencia sexual en el mundo digital. Esta nueva campaña aporta a la alfabetización digital de las personas usuarias de redes sociales. Usar las herramientas de denuncia y bloqueo de cuentas que promueven
material ilegal, es eficaz, y evita la revictimización de la niñez”, señaló Juan Martín Pérez García, Coordinador Regional de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

About Author

admin