Con esta campaña se busca crear conciencia sobre lo grave que es compartir videos de caracter sexual de menores de edad.}
El Consejo Ciudadano, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Tejiendo Redes Infancia, Grupo Multimedios y Facebook se unieron para lanzar la campaña “Denúncialo. No lo compartas.”, que busca generar conciencia sobre la importancia de no difundir contenido que pueda revictimizar a los niños y adolescentes que sufren explotación sexual infantil.
La iniciativa tiene como elemento principal un video que orienta a las personas sobre qué hacer cuando se encuentran con un contenido que expone a menores de edad, y advierte que compartirlo, incluso cuando se hace por indignación, horror o conmoción, es ilegal, agrava la situación y causa más daño a la víctima.
El video también da herramientas para reportar este material, ya sea en Internet, por teléfono – a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza del Consejo Ciudadano (55 5533-5533) – o en las mismas plataformas. “Trabajamos con expertos en prevención de explotación infantil para entender mejor cómo y por qué las personas comparten este tipo de contenido.
«La campaña que hoy presentamos expone que muchas veces este comportamiento ocurre por falta de conocimiento. Nuestro objetivo es ayudar a los usuarios a tomar decisiones más informadas sobre el contenido que ven en Internet y prevenir dañar a las víctimas de explotación infantil”, compartió María Cristina Capelo, encargada del área de Seguridad y Bienestar para usuarios de Facebook en América Latina.
De acuerdo a un análisis de Facebook, 90% del contenido que la empresa reportó al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) entre octubre y noviembre de 2020 es el mismo o visualmente similar al contenido reportado anteriormente. Asimismo, estimó que el 75% de las personas que lo compartieron lo hicieron por coraje o por mal sentido del humor.
Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México, indicó: “En REDIM hemos trabajado por la seguridad de las niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales. Reconocerles, escucharles y prevenir cualquier daño contra la niñez, es una tarea de todas y todos.
Reportar, denunciar y no compartir imágenes de niñas y niños víctimas de explotación sexual puede ser la clave para salvar una vida, por ello, consideramos oportuna y conveniente esta campaña que hoy lanzamos en colaboración con Facebook”.
“Estamos agradecidos con Facebook por invitarnos a formar parte de esta campaña. Nos sumamos al mensaje y esperamos que por medio de nuestras plataformas pueda alcanzar a un gran número de personas”, dijo Pablo Escobedo, director de estrategia digital de Grupo Multimedios.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, destacó que este tipo de campañas son esenciales para responder a las incidencias claramente delincuenciales.
“Compartimos el compromiso con Facebook y las otras organizaciones que apoyan esta campaña por prevenir que se dañe y abuse a menores en los espacios digitales. Para nosotros lo importante es el acompañamiento
de las familias y fortalecer el Estado de Derecho a través de los reportes, las denuncias y la colaboración entre organizaciones y plataformas digitales», mencionó.
“Desde 2015 años hemos colaborado con Facebook en la lucha contra la violencia sexual en el mundo digital. Esta nueva campaña aporta a la alfabetización digital de las personas usuarias de redes sociales. Usar las herramientas de denuncia y bloqueo de cuentas que promueven
material ilegal, es eficaz, y evita la revictimización de la niñez”, señaló Juan Martín Pérez García, Coordinador Regional de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.