Paralelamente al proyecto Agua Saludable para La Laguna, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajará en la cancelación de pozos irregulares que propicien la sobreexplotación del acuífero Principal-Región Lagunera, para lo cual hizo un llamado a que la ciudadanía presente denuncias cuando tenga información al respecto.
El director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, anunció lo anterior en el marco de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Lerdo.
Es parte de las facultades de la dependencia federal revisar las concesiones de agua subterránea y ha sido una de las grandes demandas de la sociedad lagunera, en el marco del proyecto de Agua Saludable, a fin de que se detenga la extracción sin control de agua de los pozos profundos, lo que ha ocasionado la sobreexplotación del acuífero Principal.
Datos oficiales revelan que desde hace décadas se extrae el doble, mil 88 millones de metros cúbicos (Mm3), de lo que se recarga, que son 534.1 Mm3, a pesar de que lo concesionado son 647 Mm3, lo que significaría que hay más de 400 Mm3 que se extraen de forma ilegal.
En su visita a la región, Martínez Santoyo dijo que Agua Saludable para La Laguna está encaminado a cumplir el Derecho Humano al Agua, el cual fue plasmado en la Constitución por la actual administración federal e implica que las personas reciban recursos hídricos en cantidad y calidad suficiente.
Dijo que, en torno a este proyecto, se han realizado reuniones periódicas con las comisiones estatales de agua de Durango y Coahuila, así como con los organismos operadores, con los cuales se ha dado seguimiento al estudio que llevan a cabo los gobiernos estatales para rediseñar las redes de distribución de agua potable, con el fin de reducir las fugas.
Aseguró que también se trabaja con el Distrito de Riego 017, con cuyos representantes se reunió hace unos días para explorar mecanismos que impulsen la tecnificación y modernización del riego, lo cual llevará a incrementar la producción con menos uso de agua.
En ese sentido, informó que se convino con algunos módulos de ese distrito de riego establecer un sitio para impulsar esta tecnología, en el cual se regarán 2 mil 362 hectáreas, con una inversión de casi 319 millones de pesos en una primera etapa. También se inició el mantenimiento de canales, con una inversión superior a los 42 millones de pesos.
El funcionario dijo que se han atendido las dudas de organizaciones ambientalistas que exigen la defensa del Cañón de Fernández, a quienes se les ha reiterado que se comparte con ellos el interés de conservar esa Área Natural Protegida, por lo que se ha tenido cuidado en no proyectar ninguna obra dentro de su zona núcleo.
Dijo que el trazo del proyecto que se contempla dentro del área protegida es dentro de la zona de amortiguamiento y sobre derechos de vía de la propia federación.
Invitó a la sociedad a tomar en cuenta que de la implementación de este proyecto depende asegurar el agua en cantidad y calidad que la población requiere, así como, en buena medida, el desarrollo de esta región.