Nacional

López Obrador revela carta que envió a Biden para atender migración; esto dice

López Obrador revela carta que envió a Biden para atender migración; esto dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la carta que envió a su homólogo estadunidense, Joe Biden, con el objetivo de pedirle su cooperación para impulsar un plan de desarrollo en Centroamérica y así atender la problemática migratoria.

En su conferencia matutina en Oaxaca, el mandatario mexicano leyó la carta que fue entregada el pasado 9 de septiembre por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para que a su vez se la diera a Biden.

En el documento, López Obrador reitera a Biden su petición para que Estados Unidos colabore en implementar un Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual incluye, entre otros puntos, poner en marcha los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Hemos planteado, pidiendo que se intervenga, que se actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, que los programas que están aplicando en el sureste del País, en Chiapas, sobre todo Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se puedan aplicar de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador”, dijo el presidente previo a la lectura de la misiva.

En la carta, el titular del Ejecutivo federal destaca que, por ejemplo, actualmente en Chiapas son sembradas 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que ha beneficiado a 80 mil sembradores, ya que con reciben un salario para cultivar sus tierras.

De acuerdo con López Obrador de implementarse el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador, los de mayor migración, “se ampliaría la superficie de siembra en 600 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil campesinos”.

En el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, informó a Biden que en Chiapas 30 mil jóvenes reciben un salario mínimo para capacitarse en talleres, empresas y otras actividades productivas, por lo que si se aplica en Centroamérica 90 mil personas podrían mantenerse en sus hogares.

En suma, con estos dos programas, estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobierno de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos”, precisó.

Además manifestó que México está dispuesto a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo en caso de que Estados Unidos asuma la decisión de implementar estos programas.

Reiteró también la posibilidad de que a quienes participen en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se les puedan ofrecer visas de trabajo temporales en Estados Unidos.

“Con ello no se perjudicaría a nadie, pues es sabido que la gran nación que usted preside requiere de fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico, fortalecer su producción y reducir sus importaciones de Asia”, sostuvo.

About Author

admin