Ciudad de México. – Luego de haber sido una propuesta avalada por la Suprema Corte de Justicia, la Secretaría de Gobernación dio el visto bueno para que todos los migrantes refugiados en México puedan recibir su Clave Única de Registro de Población (CURP).
La dependencia, a través de un comunicado oficial, remarcó que el actual gobierno es un fiel defensor de la protección de los derechos humanos, hecho que fortalece el motivo de esta toma de decisión.
Y fue precisamente un grupo de nueve personas de siete países distintos quien había solicitado lo anterior a la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.
“La Secretaría de Gobernación reconoce la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dada a conocer en el comunicado de prensa 279/2021 del pasado 22 de septiembre, en la que se determina que las personas con calidad migratoria de visitantes por razones humanitarias tienen derecho a que les sea asignada una CURP”, se lee en el comunicado.
Esto hará que los migrantes accedan a los derechos de salud, educación y trabajo, cuestiones que se les había privado precisamente por no contar con un documento como la CURP.
Desde que Andrés Manuel López Obrador ocupó la presidencia de México, la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), han otorgado más de 142 mil 500 CURP’s a personas extranjeras en condición de refugiados.