CIUDAD DE MÉXICO. El encuentro de alto nivel en materia de seguridad que sostendrán México y Estados Unidos este viernes se enfocará en alcanzar acuerdos en 10 prioridades, precisó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.
Al adelantar que el encuentro de trabajo lo encabezará en sus primeras horas con un desayuno en palacio nacional el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el secretario precisó que se trata de generar un entendimiento en materia de seguridad entre los dos países, sin asistencialismos como la Iniciativa Mérida.
Te puede interesar: Diálogo México-EU sobre seguridad será el 8 de octubre
En seguida, delineó algunos de los puntos que más interesan a nuestro país de cara al encuentro en el que estarán los secretarios Antony Blinken y Alejandro Mayorkas así como el fiscal general, Merrick Garland, de Estados Unidos, los cuales se entrevistarán con el presidente de México a diez meses de haber iniciado la administración del presidente, Joe Biden.
«México presentó 10 prioridades, más adelante el gabinete de seguridad le dará cuenta de ese detalle, de esos 10 puntos que presentó, en esencia es reducir homicidios y más que pensar en lo que se pensaba antes, pedir que haya reciprocidad en materia del control del tráfico de armas, que haya reciprocidad en asistencias jurídicas, que haya reciprocidad en materia de extradiciones y así sucesivamente», explicó el secretario.
El mismo equipo de trabajo de los Estados Unidos se reunirá con el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero y más tarde, se incorporará en la secretaría de relaciones exteriores el gabinete de seguridad del Gobierno de la República.
Finalmente daremos a conocer los acuerdos alcanzados el día viernes», informó en la conferencia matutina presidencial efectuada este martes desde el Puerto de Veracruz.
Ebrard Casaubon dijo que el próximo año este mismo encuentro se llevará a cabo en Washington.