El fiscal de Distrito Zona Centro, Carlos Mario Jiménez, dio a conocer que el motivo de los embargos es buscar prosperar en la material legal y poder hacer remates para poder pagar de forma equitativa a los afectados de la empresa de Aras Investment Business Group, por lo cual han avanzado de forma importante en dos meses que se lleva de investigación.
Al ser cuestionado sobre la postura del abogado de la empresa, sobre el “levantamiento” de los aseguramientos de los bienes, dijo que no cree que les asista la razón, ya que se podría sospechar que el interés para quitar los aseguramientos es para terminar de hacer los movimientos de propietario como estuvieron haciéndolo hasta hace un par de meses.
Antes de que se iniciara con los embargo de parte de la Fiscalía General del Estado, la empresa Aras comenzó a vender varias propiedades, según las solicitudes que se encontraban en el Registro Público de la Propiedad, pero esto terminó cuando comenzaron a tomar los más de 70 bienes inmuebles para evitar que continuaran estos movimientos.
“Todo se debe buscar legalmente, ellos deben ver sus alternativas, nosotros les aseguramos vehículos, comenzaron a llegar personas a reclamar, que hace un mes lo habían comprado, pagando 2 millones de pesos en efectivo y que no habían hecho el cambio de propietario, con un contrato elaborado en lo oscurito, que dejó más sospechas que razones para retirar los decomisos”, comentó.
La fiscalía llevó a cabo el aseguramiento en semanas pasadas de por lo menos 10 vehículos, y luego de que se notificaron de estos hechos comenzaron a llegar abogados para reclamar la propiedad de los mismos, ya que supuestos clientes habían adquirido la propiedad del mismo, pero no habían hecho un contrato formal ni el cambio de propietario de la unidad.
Cuestionó las múltiples versiones que ha dado la empresa para pagar a las personas que invirtieron en Aras, ya que desde el mes de noviembre aseguraron que pagarían a los socios, pero a la fecha, nadie ha podido recibir sus recurso invertido y mucho menos el rendimiento que generaron al mantener su dinero en esta empresa.
“Posiblemente defraudaron a las personas, cuál es el fin de tumbar los aseguramientos, comenzar a venderlos, tener hasta el último centavo, quieren no dejar ni un solo peso a las víctimas, moralmente como se sienten, quieren quitarlo para dilapidarlo entre ellos, eso es lo que investigamos”, comentó.
Aunque no tiene una fecha para judicial alguna carpeta de investigación, reconoció al equipo que se ha mantenido en constante comunicación para continuar con la revisión de cada una de las carpetas para poder seguir avanzando en este caso, ya que reconoció que aunque sea en la vía penal, civil o mercantil, hay muchas víctimas a quien reparar el daño.
Comentó que a pesar de que se han recibido más de 2 mil 700 denuncias, el flujo de querellas ha venido reduciéndose conforme ha pasado el tiempo, pero que de igual forma siguen recibiendo a toda aquella persona que pudo haber sido víctima de esta empresa la que posiblemente no regresó el dinero.
Sobre la propiedad que aseguraron el pasado fin de semana, comentó que era de la empresa Aras, pero que al igual que otros bienes le fueron cambiando los propietarios, pero se encuentran integrados en una carpeta de investigación correspondiente.