De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el porcentaje de población chihuahuense que trabaja en la informalidad se redujo casi 2 puntos porcentuales de 2020 a 2021.
a ciudadanía estatal de 14 años en adelante, dedicada a actividades laborales en el sector informal en el tercer trimestre de 2020, se midió en un 34.7 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2021 se situó en 32.8, lo anterior implica una reducción de 1.9 por ciento, en un año, según muestra el documento.
Si consideramos que el Instituto publicó un estimado de 2 millones 890 mil 961 chihuahuenses mayores de 15 años, se calcula que hay cerca de 948 mil 235 cuyos ingresos dependen de una actividad informal.
El Inegi detalló que la ENOEN se comenzó a publicar mensualmente a partir del mes de julio de 2020, a partir de la metodología de la tradicional ENOE, y alcanzó a 84 mil 556 viviendas de entrevistas complementas, tanto cara a cara, como por teléfono.
Sin embargo, señala que representa una cobertura de solo el 63.9 por ciento, en comparación al universo tradicionalmente encuestado, debido a las restricciones de la movilidad entre la población, así como a las medidas sanitarias para contener la pandemia de Covid-19.
De manera paralela, la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), coordinada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) identificó a Chihuahua como el primer lugar de empleo formal, con un indicador del 36.2 por ciento de la población en esta situación laboral.
En contraste, la media nacional se situó en 56.20 por ciento, en tanto que el último sitio de las 32 entidades federativas, es Oaxaca con el 80.7 por ciento de sus empleos, en la informalidad.
La PICsp comparte que en el análisis de los últimos 12 trimestres, Chihuahua se ha mantenido muy por debajo de la ocupación informal, generalmente en el primer lugar de empleos en el marco legal, esto es, desde el tercer trimestre de 2018 hasta el segundo trimestre de 2021.