Hospedaje, restaurantes, tiendas departamentales, dulcerías y florerías serán los giros más beneficiados por San Valentín, especialmente desde este fin de semana, hasta el lunes 14 de febrero, cuando se concentrarán la mayoría de las ventas.
Los comerciantes del país confían en que este 14 de febrero se convierta en un respiro para este sector, pues esperan ventas nacionales en el día del Amor y la Amistad superiores a los 22,000 millones de pesos, cifra muy similar a la registrada en el periodo prepandemia durante el 2020.
Sin embargo, “no existen las condiciones económicas para que haya un incremento significativo en ventas respecto a dicho periodo”, reconoció el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), Héctor Tejada Shaar
Hospedaje, restaurantes, tiendas departamentales, dulcerías y florerías serán los giros más beneficiados por San Valentín, especialmente desde este fin de semana, hasta el lunes 14 de febrero, cuando se concentrarán la mayoría de las ventas.
Hace un año, cuando se enfrentaba el impacto negativo por el cierre de la pandemia del Covid-19 durante el 2020, los primeros meses del 2021 no fueron buenos para el comercio, los servicios y el turismo, y en general para la economía nacional, ya que se enfrentó la peor “cuesta de enero de los últimos años, que se prolongó hasta febrero y marzo.
En 2021, el comercio establecido registró una derrama económica por 11,500 millones de pesos en el día del amor y la amistad, la mitad en comparación al 2020, cuando la cifra fue de más de 22,800 millones de pesos.
Tejada Shaar confió en que la derrama económica que se espera para este día, se benéfica especialmente para los micro, pequeños y medianos, que han visto mermadas sus ventas a inicios de 2022 por la inflación y el impacto de la variante ómicron.
“El día del Amor y la Amistad contribuirá de alguna manera al crecimiento económico de México y, sobre todo, al bienestar de los millones de familias que dependen en nuestro país del comercio formal”, comentó el líder empresarial.
El presidente de la Concanaco conminó a los consumidores mexicanos a realizar sus compras en el comercio formal y seguir cumpliendo en todo momento las medidas de higiene y seguridad.
En caso de optar por el comercio electrónico, Tejada Shaar recordó que existe la plataforma CONCACLICK, impulsada por la propia Confederación, donde los consumidores podrán encontrar un directorio completo de establecimientos donde adquirir en línea los bienes y servicios.