Apoyan asociaciones de bares y cantinas la estrategia de Tránsito respecto a colocar agentes viales afuera de los establecimientos, siempre que sea como medida preventiva y no como una forma de «cazar» a los conductores, como ocurría en la anterior administración municipal.
Juan Pablo Uribe Barraza, presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerías y Comerciantes de Alimentos (Abarcca), dijo que se mantiene la colaboración con la Dirección de Movilidad Urbana y Vialidad, en objetivos en conjunto, como es la inhibición de los accidentes donde hay conductores en estado de ebriedad.
«La intención es inhibir a los chavos que saliendo de los lugares tomen su automóvil, que busquen la manera de llegar en un transporte alternativo a casa», comentó, «por nuestra parte, estamos en coordinación, el planteamiento que se hace en esta dirección es muy distinto al que se hizo en la administración anterior y busca, más que nada, un esquema de prevención, antes de sanciones monetarias o el tema de cacería que tenían planteado en la administración anterior».
Tránsito de Torreón arrancó con una nueva estrategia de prevención de accidentes viales ocasionados por el alcohol, con el despliegue de agentes a las afueras de bares, restaurantes y centros nocturnos, a fin de inhibir la posible práctica del manejo en estado de ebriedad de parte de los jóvenes y adultos, quienes concentran el grueso de los percances. Según se informó por la autoridad, esto ya generó una incidencia en los conductores, pues se observó a clientes tomando transporte público al salir, o con un conductor designado.
Uribe Barraza consideró importante que se genere una cultura vial y una responsabilidad al volante, de ahí que se han sumado los bares y demás establecimientos a esta estrategia. Aunque no descartó que se pudieran ver perjudicados los negocios con una baja en la afluencia de clientes a causa de la presencia de los agentes, indicó que es un riesgo que se deberá correr.
«Sí es un riesgo, pero creo que tenemos que asumirlo, vamos a dejar que se dé la prueba, vamos a participar en ella, y sobre los aspectos positivos o negativos que se den, sacaremos un balance y lo replantearemos», expresó el dirigente de Abarcca.
CAMPAÑA
Uribe Barraza recordó que ya tienen 15 días los negocios con la campaña de concientización vial, que tiene diversos ejes. Bares, restaurantes y cantinas buscan incentivar a los clientes a que dejen su vehículo en casa a fin de evitar que conduzcan en estado de ebriedad, además de bajar la saturación en términos de la falta de estacionamiento en la zona Centro.
Abarcca, Empresarios de Bares y Antros de Torreón (EBAT), Distrito Colón y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) presentaron la campaña para que los jóvenes no manejen después de haber ingerido bebidas alcohólicas, por lo que se incentiva a los clientes a que lleguen en un transporte alternativo, ya sea de taxi o de alguna aplicación móvil, al proporcionarles cortesías desde su llegada.