Las autoridades apoyan a las actividades industriales y comerciales en la zona, por lo que la recuperación de vivienda sumará al sector
La zona del suroriente de la ciudad, que concentra grandes rezagos urbanos y vivienda abandonada, se perfila como un pujante polo de desarrollo de la ciudad.
Es altamente probable que los predios de la avenida Miguel de la Madrid consoliden su urbanización a partir de la uso de suelo industrial, de acuerdo con funcionarios del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
El miércoles de esta semana, en Cabildo aprobaron diversos proyectos de usos de suelo y planeación; cuyos interesados buscan ampliar plantas maquiladoras, construir nuevas plazas comerciales y ocupar el suelo con nuevos proyectos industriales.
El lunes de la misma semana, el presidente Cruz Pérez Cuéllar informó que dos maquiladoras, localizadas en la misma zona, ampliarán sus operaciones con una inversión mayor a los 33 millones de dólares.
“Toda la avenida Miguel de la Madrid, vemos que lo más probable es que se consolide de forma industrial. Hay mucha especulación por el potencial que tiene la zona. Las características que tiene la hacen muy atractiva; se conecta al anillo periférico de la ciudad, a los puentes internacionales y tiene entrada y salida por las carreteras”, informaron funcionarios del IMIP.
La disposición de muchos terrenos es otra de las ventajas que ofrece la zona a los inversionistas, en el mismo lugar donde la especulación y la presión inmobiliaria llegó para quedarse en esa zona de Ciudad Juárez.
Inundable, la nueva zona de presión inmobiliaria de la ciudad
El “bordo” de la avenida Miguel de la Madrid es una obra temporal de mitigación de inundaciones, pero en opinión de los técnicos del IMIP, esta infraestructura representa una mejora de oportunidad.
Como lo han dicho en sesiones con el Ayuntamiento, estas obras de control pluvial son capaces de atenuar el riesgo de inundaciones en la zona.
En este contexto, el Cabildo autorizó cambios de uso de suelo de 95 mil metros cuadrados, en un predio de la avenida Manuel Talamás Camandari.
El uso de suelo se cambió para que sea aprovechado para unas bodegas o para un proyecto industrial.
También por decisión colegiada, autorizaron dos permisos a Electrolux Home S.A., para que disponga de una mayor superficie de su propio suelo para ampliarse.
Cada hectárea desarrollada en la zona por la maquila cuesta a los inversionistas 4 millones de dólares, de acuerdo con Javier Duarte, jefe de la oficina de control de la planeación de la Dirección de Desarrollo Urbano.
En la misma sesión cambiaron el destino de poco más de 14 mil 500 metros cuadrados, a solicitud de la empresa IMZ S.A. de C.V.
Otros cambios en la zona
Estos planean la construcción de la una plaza comercial en la avenida Las Torres número 1909, colonia Lote Bravo. En este espacio prescindieron del uso de suelo para servicios de la segunda ruta troncal.
El urbanista dijo que estas nuevas inversiones generarán más empleos de manera directa e indirecta.
El funcionario manifestó que las iniciativas propuestas por los desarrolladores para el control de las inundaciones en El Barreal, es una opción segura para superar muchas de sus restricciones.
Estas acciones se suman al reciente programa de recuperación de vivienda, acordadas por autoridades municipales, empresarios e Infonavit.
Sin embargo, Duarte reconoció que el Municipio no tiene capacidad para garantizar el mantenimiento a la infraestructura pluvial en la zona; sin embargo, dijo que pueden hacerlo con la colaboración de los inversionistas.
Aseguró que negocian con empresarios que rescatarán las viviendas, para que aporten recursos para centros comunitarios, estación de Policía y Bomberos, entre otros equipamientos.
Consideró que la zona va a cambiar mucho después de tres años.
Cambios aprobados por el Cabildo
Cambiaron de zonificación secundaria de un predio ubicado en la avenida Manuel Talamás Camandari, con superficie de 94 mil 830 mil metros cuadrados.
Autorizaron prescindir de una vialidad colectora, que atraviesa un predio ubicado en la intersección de la avenida Leonardo Solís Barraza y Lote Bravo, con superficie de 202.7 hectáreas.
Esta solicitud la realizó Electrolux Home Products de México, S.A. de C.V.
Cambio de zonificación secundaria, de predio ubicado en avenida Santiago Troncoso número 200, fraccionamiento Praderas del Sur, con superficie de 8 mil 951 metros cuadrados.
Por solicitud de Lalia Desarrolladora y Asesoría, S.A. de C.V.
Autorizaron un cambio de zonificación secundaria, de predio ubicado en Las Torres número 1909, colonia Lote Bravo, con superficie de 14 mil 663 metros cuadrados.
Esta solicitud es de la empresa IMZ, S.A. de C.V.
Cambio de intensidad de uso y prescindir de un tramo de una vialidad de jerarquía colectora, respecto de un predio ubicado en la intersección de la Miguel de la Madrid y calle Antonio Peralta, con superficie de 99 mil metros cuadrados.