La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) estará mañana viernes en Torreón para realizar una inspección en el complejo industrial de Met Mex de Torreón luego de la fuga que se registró en un ducto de la planta de ácido sulfúrico y de la emisión de trióxido de azufre.
La empresa metalúrgica señaló en un comunicado emitido esta tarde que estarán atentos para cumplir con los requerimientos que surjan de este procedimiento administrativo.
Mediante un comunicado, y referente al avance de la investigación sobre la emisión de trióxido de azufre ocurrida ayer por la mañana, Peñoles informó lo siguiente:
Derivado de la identificación de una pequeña fuga en un ducto de la planta de ácido sulfúrico, se procedió a realizar los trabajos de reparación para eliminarla y durante el proceso de soldadura, la fuga se incrementó ocasionando la liberación de gases de trióxido y bióxido de azufre, situación que se observó ayer por la ciudadanía.
Detallaron que el procedimiento utilizado para la reparación del ducto es el que la empresa ha utilizado durante toda la vida de la operación. Sin embargo, tomaron la decisión de modificar sus procedimientos a partir de ahora, para que este tipo de reparaciones se lleve a cabo con el equipo y/o proceso fuera de operación y, de esta forma, asegurar que un evento como el que lamentablemente se vivió ayer no vuelva a presentarse.
Aseguran que durante y después del evento se estuvo monitoreando la concentración de bióxido de azufre en tiempo real en las estaciones de monitoreo de la red externa, ubicadas en las colonias alrededor del complejo metalúrgico. “Por lo anterior, podemos afirmar que en ningún momento se registraron valores superiores a los límites establecidos por la autoridad ambiental”.
La empresa comentó también que la comunicación con las autoridades correspondientes se ha mantenido en todo momento y que se les ha informado del restablecimiento de las actividades, de tal forma que en estos momentos el complejo ya está operando de forma normal.
“Nuevamente expresamos nuestro pesar por este lamentable evento y ofrecemos una sincera disculpa por haber causado preocupación a nuestra comunidad. Refrendamos nuestro compromiso para continuar trabajando en la sustentabilidad de nuestras operaciones y reiteramos nuestra convicción para seguir impulsando la educación, la cultura, el deporte, la salud, el autodesarrollo y la promoción de áreas verdes para hacer de nuestra querida Comarca Lagunera un mejor lugar para vivir”, señalaron en el comunicado.