Con un gasto de 35 metros cúbicos por segundo, este domingo serán abiertas las válvulas de la presa La Boquilla, acto con el cual dará comienzo el ciclo agrícola primavera- verano de una manera restringida, por lo que sólo se podrá irrigar un poco menos de la mitad de la superficie del distrito.
Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, confirmó que a las 11:00 horas se celebrará una misa de acción de gracias, para posteriormente llevar a cabo el acto protocolario de la apertura del embalse, donde estarán presentes autoridades de los municipios de la región y el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, en representación de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Señaló que el gasto inicial de extracción será de 35 metros cúbicos por segundo, esperándose que en dos días se complete el llenado de los canales. Después, se abrirán las válvulas de la presa Francisco I. Madero, en el municipio de Rosales, para brindar el riego complementario.
“Hay una gran expectativa por este inicio y venimos de un intervalo muy largo de reposo de los riegos, y bueno, los productores agrícolas de la región tienen una esperanza en este nuevo ciclo agrícola”, expresó el gerente de la SRL Conchos.
Rogelio Ortiz recordó que el agua derivada de La Boquilla abastece a dos distritos de riego, el 005 con cabecera en Delicias y el 113 de Camargo, mencionando que se pretende dar abasto a las tierras de la unidad San Pedro, en los municipios de Rosales, Meoqui y Julimes, para posteriormente extraer volumen de “Las Vírgenes”.
Dijo también que en este ciclo se otorgarán de 3.5 a 4 millares de agua por hectárea, pero esto será en función de las condiciones del suelo, así como de las planeaciones y decisiones que se tomen en cada uno de los módulos de riego.
Señaló que este año la superficie agrícola a establecer será aproximadamente de 33 mil hectáreas, menos de la mitad de un ciclo normal. El volumen autorizado para este 2022 es de 560 millones de metros cúbicos, de los cuales 515 millones serán para uso agrícola.
En cuanto a los volúmenes de almacenamiento en las presas, la Comisión Nacional del Agua informó este sábado que La Boquilla contenía 1008.768 millones de metros cúbicos, encontrándose al 35.4 por ciento de su capacidad.
La presa Francisco I. Madero almacenaba 204.819 millones de metros cúbicos, que representan el 61.4 por ciento de su capacidad. Cabe destacar que hace un año, este mismo embalse contenía apenas 65.391 millones de metros cúbicos y se encontraba al 19.6 por ciento.