Confirma estudio de la UACH contaminación en río Güerachi, ubicado en los municipios de Guachochi y Morelos; los niveles de afectación están casi 10 veces por encima de los estándares que se consideran «normales», esto luego de que se diera a conocer que en Guachochi los pobladores han consumido agua con descargas residuales.
El nivel de contaminación en el agua se calcula a través de la Demanda Química de Oxigeno (DQO), por lo que la cantidad de oxidante consumida se expresa en términos de su equivalencia en oxígeno; DQO se expresa en mg/l O2.
La Demanda Química de Oxígeno es un parámetro que mide la cantidad de sustancias susceptibles de ser oxidadas por medios químicos que hay disueltas o en suspensión en una muestra líquida.
El parámetro estándar es de 40 mg/l, mientras que el del río de Guachochi, presenta hasta 352.52 mg/l; lo que representa casi 10 veces más de lo que se considera «normal».
Esto indica una ausencia anormal de oxígeno que ocasiona la muerte de la flora y la fauna que sin este elemento natural no puede prevalecer.
Hasta el momento no se ha descartado que las aguas del río se encuentran con descargas residuales provenientes de los hogares del sector.
Al no haber un corredor industrial en el municipio mencionado, se descarta que sea por emanaciones de químicos, por lo que los contaminantes que hay se consideran orgánicos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) serán las encargadas de dictaminar qué tipo de contaminantes se detectaron.
No obstante, el estudio que se realizó en la Universidad Autónoma de Chihuahua confirmó que hay contaminación; sin embargo, aún no se sabe de qué.
Uno de los factores es que se han captado menos lluvias en los últimos años, al punto de que en 2021 se tuvo que recurrir al bombardeo de nubes para que hubiera precipitación.
La Conagua a través de su monitor de sequía, expone que la Sierra de Chihuahua se encuentra en lo que se denomina «anormalmente seco» ante la falta de captación.