El embajador de México en la Unión Americana, Esteban Moctezuma, aprovechó para resaltar la gran contribución de los “dreamers” a ese país.
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, hizo un llamado a las autoridades estadounidenses a regularizar por completo y dar la ciudadanía a los llamados “dreamers” (soñadores), inmigrantes irregulares que llegaron al país cuando eran menores de edad.
El diplomático mexicano hizo este llamado con motivo del décimo aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que otorga a los “soñadores” permisos de trabajo y protección temporal frente a su deportación.
Moctezuma solicitó la regularización de los beneficiarios de DACA en una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
“Este aniversario es un buen momento para resaltar su notable contribución a la prosperidad estadounidense y la necesidad de abogar por una solución permanente a su situación migratoria”, expresó posteriormente en un vídeo.
El embajador afirmó que más de 500 mil mexicanos están bajo el programa DACA, un 80% del total de beneficiarios, y reivindicó que son “una parte esencial de la sociedad estadounidense”.
El trabajo de los “soñadores”, dijo Moctezuma, ha permitido a muchas industrias de Estados Unidos “sobrevivir durante la pandemia” de COVID-19, y han tenido un “papel invaluable para llevar comida a las mesas de las familias estadounidenses”.
“Desde la Embajada de México y su red consular, nuestra prioridad es seguir apoyándolos con todos los recursos a nuestro alcance, hasta que logremos el objetivo final de que estén totalmente incorporados en este país”, dijo.
El 15 de junio de 2012, el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), estableció el programa, que protege de la deportación y otorga permisos de trabajo renovables cada dos años a inmigrantes que llegaron al país de forma irregular siendo niños.
La Administración de Donald Trump (2017-2021) intentó cancelar el programa, pero el Tribunal Supremo frenó su intentona.
El actual presidente, Joe Biden, ha prometido una reforma migratoria que otorgue ciudadanía a los alrededor de 11 millones de indocumentados en el país y a los beneficiarios de DACA, pero la iniciativa está estancada en el Congreso.
De hecho, el miércoles 15 de junio, el presidente Biden volvió a hacer un llamado al Congreso de su país para que apruebe la ley.
“Es hora de darles las protecciones permanentes que se merecen”, dijo Biden en un video compartido en Twitter, en el que recordó cómo en su discurso del Estado de la Unión en marzo de este año pidió la aprobación de una reforma migratoria.
“Dejé claro en mi discurso del Estado de la Unión que necesitamos crear un camino a la ciudadanía para los soñadores. Le sigo instando al Congreso a aprobar una ley que justo haga eso, para que yo la pueda firmar inmediatamente”, enfatizó el mandatario en la grabación.
Biden aseguró que “uno de los logros de los que está más orgulloso es de la implementación del programa DACA, implementado cuando él era vicepresidente y Barack Obama ocupaba la presidencia del país”.