Una asfixia por sofocación fue la causa de la muerte de la joven Debanhi Escobar, de 18 años, hallada muerta en un motel de Nuevo León, informaron autoridades forenses al dar a conocer el tercer dictamen sobre el caso.
Mario Escobar, padre de Debanhi, escuchó el tercer dictamen sobre la muerte de su hija, que concluye que falleció a causa de asfixia por sofocación, resultado que lo mantiene en la lucha de saber qué fue lo que pasó con la joven de 18 años, pero de algo está seguro: sí “fue feminicidio”.
“Mi hija no murió accidentalmente”, insistió el señor Escobar y agregó que, la investigación sigue para tratar de dar con el presunto culpable de la muerte de Debanhi.
Luego de conocer los resultados del tercer peritaje realizado al cuerpo de la joven, su padre aseguró que todavía falta por conocer los resultados que se mandaron a realizar al extranjero, por lo pronto -dijo- analizará las conclusiones del caso presentadas por las autoridades mexicanas, con las que está “conforme”, de primera instancia.
¿Qué dice el tercer dictamen sobre la muerte de Debanhi Escobar?
Una asfixia por sofocación fue la causa de la muerte de la joven mexicana Debanhi Escobar, de 18 años, hallada muerta en abril en un motel del norteño estado de Nuevo León, informaron autoridades forenses.
«Se tienen los elementos necesarios, suficientes para establecer que la causa de muerte de Debanhi Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios», dijo en conferencia el director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Felipe Edmundo Takahashi.
Además, dijo que el intervalo post mórtem que se estableció con base en «los hallazgos y los signos cadavéricos es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima».
También dijo que «no se encontró ningún tipo de evidencia, hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual y se descarta un asfixia por sumersión».
Con estos resultados se vinieron a bajo los de la primera necropsia realizada por la Fiscalía de Nuevo León que determinó que Debanhi había muerto por una «contusión profunda de cráneo».
El objetivo de exhumar el cuerpo fue realizar una nueva necropsia, la tercera, para cotejar los dictámenes forenses, uno de la Fiscalía estatal y otro independiente que solicitaron los familiares de Debanhi y que han diferido sobre la causa de la muerte de la joven.
«A mí, independientemente de que encuentre la verdad el Gobierno federal, el Gobierno estatal o la Fiscalía, lo que queremos es la verdad», dijo a medios el 1 de julio el padre de la joven, Mario Escobar, cuando exhumaron los restos de su hija.
Además, expuso que confiaba en que el nuevo dictamen forense arrojaría la verdadera causa de muerte de Debanhi, ya que la familia no está de acuerdo con el peritaje de la Fiscalía estatal.
El Gobierno de México ha prometido aclarar la misteriosa muerte de Debanhi, cuyo cuerpo apareció el 21 de abril en una cisterna de un motel de Nuevo León tras haber desaparecido el 9 de abril.