El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que en nuestro país siete de cada 10 hombres tienen sobrepeso u obesidad.
En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que en nuestro país siete de cada 10 hombres tienen sobrepeso u obesidad.
Al citar datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, recordó que sumado a lo anterior, el 30.5 % de los varones presentan hipertensión y 13.8 % sufre de diabetes mellitus tipo 2.
Ante este panorama, María Nayeli Acosta Gutiérrez, supervisora de Proyectos de Nutrición del Seguro Social, exhortó a los derechohabientes a realizar el chequeo PrevenIMSS.
Y también a formar parte de las sesiones educativas NutrIMSS, del programa “Pierde Kilos, Gana Vida” y del plato saludable para adoptar una nutrición adecuada y así evitar o controlar enfermedades crónicas e incluso algunos tipos de cáncer.
Entre los principales retos de los varones en el día a día para una buena nutrición está la jornada laboral que puede dificultar tomar los alimentos en un horario regular.
Y que, culturalmente el hombre en general no se hace cargo de preparar sus alimentos, prefiere comer lo que sea más fácil y accesible, aunque no sea saludable, relaciona mantener un peso adecuado más a una condición estética que de salud y acude menos a una atención preventiva o de consulta”, señaló.
La especialista añadió que es importante que los derechohabientes conozcan el programa “Pierde Kilos, Gana Vida”, en el cual, aunado a las sesiones educativas, se realiza una valoración médica al inicio y al final de la intervención de seis meses.
Además, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con servicio de nutrición, empresas de convenio y en módulos que atienden a trabajadores del Seguro Social, se da seguimiento mensual a su peso y circunferencia de cintura y se brindan recomendaciones para la adopción de hábitos saludables.