El próximo jueves 2 de febrero, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estará en Puerto Peñasco junto a 82 embajadores de México en el Mundo, para presentarles los avances del Plan Sonora de Energías Renovables, junto al gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien será el anfitrión de esta reunión, detalló que el Plan Sonora de Energía Sostenible es una iniciativa que contempla la explotación del litio y el establecimiento de toda la cadena de valor, como la fabricación de baterías y vehículos eléctricos; y la construcción de cinco plantas fotovoltaicas adicionales, similares a la de Puerto Peñasco, que generarán un desarrollo regional equilibrado.
El mandatario sonorense agregó que el objetivo es ‘descarbonizar’ la economía, es decir, coadyuvar a la lucha contra el cambio climático a través de la sustitución de energías fósiles por energías limpias.
Informó que ya se tienen contempladas un total de 115 obras concretas para diferentes municipios en beneficio de las y los sonorenses. Para poder realizarlas se está solicitando ante el Congreso del Estado una autorización de crédito a mediano plazo por hasta dos mil 100 millones de pesos.
Explicó que esta deuda será multianual, es decir, que se pagará antes de concluir su administración y que estos 115 proyectos de obras son para 19 municipios por mil 700 millones de pesos. Dijo que las y los sonorenses sabrán específicamente qué obras se realizarán.
El Plan Sonora de Energías Renovables fue presentado ante una comitiva del enviado especial presidencial, de los Estados Unidos, para el Clima, John Kerry; además que el Gobierno de la República lo presentó como su principal proyecto medio ambiental en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP 27, se celebró en Sharm el Sheikh, Egipto, entre el 6 y el 18 de noviembre del 2022, reunión que tenía el objetivo de renovar y extender los acuerdos alcanzados en el histórico Acuerdo de París.