La portavoz de la Casa Blanca aseguró hoy que designar terroristas a los cárteles mexicanos de la droga, como exigen los republicanos, “no nos daría una autoridad adicional a la que ya tenemos”.
En su conferencia de prensa diaria, Karine Jean-Pierre fue cuestionada sobre las acciones del gobierno estadounidense tras el secuestro de cuatro de sus ciudadanos en la ciudad mexicana de Matamoros. Dos de ellos fueron asesinados y los otros dos ya se encuentran en Estados Unidos.
Jean-Pierre dijo que el gobierno envió ya sus condolencias a las familias de los estadounidenses que murieron. “Sabemos que es un momento difícil”, señaló, y agregó que “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar a los responsables de este ataque”.
A la pregunta de cómo específicamente están cooperando las agencias de Estados Unidos con México, dado que el presidente, Andrés Manuel López Obrador rechaza la presencia de fuerzas extranjeras, Jean Pierre dijo:
“Seguimos coordinándonos con el gobierno de México. La agencia antidrogas (FDA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), trabajan de cerca con el gobierno mexicano. No puedo decir con precisión quién está en el terreno… pero claramente es una prioridad para nosotros y queremos llegar al fondo de todo esto”.
La portavoz fue cuestionada de nuevo sobre si el presidente Joe Biden consideraría clasificar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas, un día después de que se negara a responder una pregunta igual y dijera que “no tengo novedades” en ese asunto.