Si bien el huracán Alberto dio un respiro a la sequía que se registra en todo el país, “los focos se mantienen en rojo”, pues el nivel de agua en las presas de uso agrícola, considerado de suma importancia para la producción de alimentos, bajó de e 25.4% a 23.8%. en el último mes.

En un año, el almacenamiento de agua para uso agrícola o de riego, se redujo de 21, 978 hectómetros cúbicos (m³) en junio del 2023 a 13, 547 (m³) en junio de este año. El hectómetro cúbico es una unidad de volumen que equivale a un millón de metros cúbicos)

En general, el nivel del agua en presas continúa a la baja, a nivel nacional pasó de a 33.2 % a 31.4% durante la última quincena, según el Monitor de Sequía elaborado por Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Advierte que la situación de las presas en México es preocupante debido a la sequía y a la escasez de agua; a la fecha se ubican en su nivel mas bajo con 31.4% de su capacidad, superando el 2021 cuando se registró un 35.2%.

La reducción del nivel de agua en las presas de uso agrícola –agrega–se ha reducido de manera gradual mes a mes, y tan solo de abril a junio, se ha reducido casi 7 puntos porcentuales al pasar de 30.4% en abril a 23.8 en este junio.

Apenas el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) alertó que la sequía presentada en los campos y las alteraciones climatológicas impactará negativamente a la producción agropecuaria, lo que provocará una merma de 10 millones de toneladas al finalizar el año, esto es 3% menos respecto al 2023.

De acuerdo al reporte, la situación de las presas en México es preocupante debido a la sequía y a la escasez de agua; a la fecha se ubican en su nivel mas bajo con 31.4% de su capacidad, superando el 2021 cuando se registró un 35.2%.

Las presas de Sonora son las que presentan niveles más críticos de almacenamiento. De hecho registra su nivel más bajo históricamente para esta fecha con 9.7%.

MUNICIPIOS SECOS

Las lluvias que llegaron con el huracán Alberto apenas ayudaron a 42 de los 2 mil 180 municipios que están con algún grado de sequía, lo que representa el 86.4 % del territorio nacional.

Así, el número de municipios con sequía, pasó de 2,180 a 2,138, lo que representa una disminución de sequía del 88.1% a 86.4% de los municipios en el país .

Con 217, Puebla es la entidad con más municipios con grados de sequía desde moderada hasta extremos o excepcionales.

Le siguen el Estado de México con 125 municipios en esa misma situación, Hidalgo con 84, Chihuahua, con 67 y Tlaxcala con 60..

Las tres ondas tropicales que ingresaron en días pasados al país, ayudando a mitigar la sequía en Campeche, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz; Península de Yucatán, Quintana Roo y Nuevo León.

Sin embargo, como consecuencia de la tercera onda de calor incrementó la sequía de: Extrema a excepcional en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Querétaro.

De Severa a extrema en Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca y de severa a moderada en Zacatecas.

About Author

admin