Un total de 16 muertes son las que se han registrado a lo largo de la entidad en el presente año por rickettsia, especialmente de abril a la fecha, derivado de la propagación de garrapatas que se da con el aumento de temperaturas.
Así lo dio a conocer el subdirector de Epidemiología del Estado, Gumaro Barrios, quien notificó que se han atendido un total de 32 casos por mordedura de garrapata, de los cuales dieciséis son los que han derivado en defunción.
Chihuahua, Juárez, Aquiles Serdán y Meoqui son los municipios que albergan todos estos casos de rickettsia, siendo la capital del Estado la localidad con mayor número de víctimas, pues se han registrado 18 personas con mordedura de garrapata, de las cuales seis han fallecido.
Mientras tanto, en Juárez, de los diez casos, ocho han terminado en muerte; en Aquiles Serdán y en Meoqui suman dos casos y una muerte cada uno.
El subdirector explicó que al momento en el que la garrapata de adhiere a la piel, la persona no siente toda vez que se inyecta una especie de anestesia, por lo que se percatan de lo acontecido hasta que observan la piel o inician con los síntomas.
Igualmente, subrayó la importancia y gran diferencia que hace el hecho de las personas afectadas acudan de inmediato a una unidad médica para ser atendidas, pues lamentó que actualmente mucha gente siga esperando a que pase más tiempo para ir a un hospital.
Externó que el tiempo es vital, incluso destacó que han estado en capacitación permanente para que tanto personal médico como paramédicos tengan los conocimientos necesarios y sepan qué hacer ante estos casos, lo cual se ve reflejado en que cada vez son menos las defunciones.Recordó que las garrapatas se esconden regularmente en las esquinas de las casas, en las hierbas y la basura y se propagan más en temporada de calor, razón por la que exhortó a realizar limpieza constantemente y a no acumular desechos en los hogares.