Tras el debate presidencial estadounidense de este jueves, transmitido por CNN, la propia cadena de televisión realizó una encuesta que confirmó lo que pareció una debacle para Joe Biden. La mayoría dijo no tener “confianza real en la capacidad del demócrata para liderar el país”.
Mientras, los republicanos se mostraron confiados en el desempeño, altenero y provocador, de su líder Donald Trump.
Los medios del país expresaron su preocupación este viernes sobre las habilidades del presidente, de 81 años, para encargarse de la Casa Blanca durante un mandato más. Vieron además a su ponente, de 78 años, como el claro vencedor.
Así, en el Partido Demócrata empezaron a surgir voces que hablan de la necesidad de otro candidato.
«En términos de reglamento, absolutamente se podría hacer», explicó para la agencia EFE el politólogo Grant Reeher, profesor de la Maxwell School of Citizenship & Public Affairs.
No hay que olvidar que Biden aún no es el candidato oficial. Tras el revés del jueves, este viernes los pasillos del Congreso se llenaron de rumores y filtraciones que sugieren que muchos demócratas prefieren explorar una alternativa.
Uno de los que habló más claramente fue el legislador de California Jared Huffman, quien reconoció que «no fue una buena noche» y que la cuestión de reemplazar a Biden es «parte del procesamiento» mental que hay que hacer.
El representante de Illinois, Chuy García, señaló que Biden y la primera dama, Jill Biden, «tienen una gran responsabilidad de tomar la mejor decisión posible en el interés nacional y del partido».
Mientras que el representante de Massachusetts, Stephen Lynch, uno de los primeros miembros del Congreso en respaldar a Biden en 2020, afirmó: «Tenemos algunas decisiones que tomar como partido. Tenemos que tener esa discusión de inmediato».
Suenan nombres
Un demócrata de la Cámara de Representantes afirmó al diario Axios que ya se tienen a varios gobernadores demócratas como posibles alternativas: Gretchen Whitmer, de Míchigan; Tim Walz, de Minnesota, Roy Cooper, de Carolina del Norte, Josh Shapiro de Pensilvania y, sobre todo, Gavin Newsom de California.
«Se habla mucho sobre si podemos hacer algo. Pero solo hay una unanimidad general, que fue malo y una sensación de fatalidad», dijo el legislador, sin autorizar a dar su nombre.
Dentro del Partido Republicano hay figuras que piensan que los demócratas apostarán por un nuevo candidato. Algunos como el mediático excandidato presidencial Vivek Ramaswamy afirman incluso que lo tenían guionizado.
«Creo que fijaron el debate presidencial para el 27 de junio, el más temprano de la historia (…), como una última prueba para Joe Biden y como una forma de hacerle pasar por el último aro antes de ganar esa nominación», sostuvo en una entrevista.