Por alrededor de cinco horas, siete jóvenes estudiantes de derecho de diversas instituciones privadas esperaron afuera de la Cámara de Diputados a una comisión de legisladores de Morena para que escucharan sus peticiones de modificar la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), al estar en contra de aniquilar la carrera judicial para acceder a cargos de jueces, magistrados y ministros.
Desde las 15:00 horas, los alumnos de la Universidad Iberoamericana, del ITAM y de la Libre de Derecho insistieron con el personal de resguardo del recinto legislativo para hacerle un llamado a los legisladores de Morena de que los esperaban para entregar sus “derechos de petición”, un mamotreto de documentos firmados por cientos de estudiantes y de la sociedad civil que se manifiestan contra el dictamen de la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador.
A las 20:00 horas, en la penumbra del exterior de la Cámara de Diputados seguían plantados. Y se fueron sin poder ser escuchados por los legisladores de Morena.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de 257 legisladores guinda, había informado que una comisión integrada por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero los atendería. Ella nunca apareció.
Los jóvenes se fueron con un lamento: “No es posible que ellos, los diputados, que dicen representarnos, nos dejen aquí, sin poder recibirnos. Monreal nos dijo que nos atendería.
“Estamos hoy en representación de estudiantes, de un movimiento, y queremos que nos reciban nuestro derecho de petición. No pertenecemos a ningún partido político. Es un orgullo para nosotros estar aquí, por estas horas, representando las causas de estudiantes. Estamos parados aquí para exigir que nos escuchen, que se respeten nuestros derechos y vamos a seguir luchando por ustedes”, dijeron.
Aunque fueron atendidos por diputadas del PAN, los jóvenes no lograron que Morena y sus legisladores se parara frente a ellos.