La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña, condenó la violencia de la que fue víctima un magistrado en Veracruz durante una protesta contra la reforma al Poder Judicial de la Federación que en los próximos días el Congreso local deberá debatir. La agresión al magistrado fue difundida en un video en redes sociales. En él se ve a una persona de la tercera que era agredida y se encontraba en el piso. Después se dijo que era el magistrado José Manuel de Alba, del Circuito Séptimo del Poder Judicial Federal.
En un comunicado, Norma Piña manifestó su rechazo a usar la violencia contra quienes se manifiestan por no estar de acuerdo con la reforma al PJF.
Se advirtió que durante las manifestaciones y protestas relacionadas con la discusión del Proyecto de reforma del Poder Judicial, se presentaron diversos actos de violencia en contra de personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF), estudiantes y de la sociedad civil que se reunieron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y diversas sedes.
Por lo anterior, expresó se dijo que desde el CJF se solidarizan con todas las personas que han sufrido agresiones y hacemos un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad de los manifestantes, así como el pleno respeto a sus derechos humanos.
“La Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal rechaza categóricamente cualquier acto de violencia, ya que constituye un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos, la salvaguarda de los derechos humanos y del Estado de Derecho.
Reiteramos que esa no es la solución en la búsqueda de una justicia imparcial e independiente, en beneficio de la sociedad, y exhortamos al diálogo como la única vía de intercambio de ideas en este proceso”, de acuerdo con el comunicado firmado por a Norma Lucía Piña Hernández y los consejeros magistrados Lilia Mónica López Benítez, José Alfonso Montalvo Martínez y Sergio Javier Molina Martínez.
Señaló que el PJF continuará abonando a la convivencia social y a la defensa de los derechos humanos de todas las personas, incluidos sus trabajadores.