La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha realizado una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos en Ciudad Juárez durante los primeros tres años de la administración actual. Esta cifra contrasta con los 1,600 millones de pesos invertidos en los cinco años de la administración anterior, según informó Sergio Nevárez Rodríguez, director ejecutivo de la JMAS.
Nevárez Rodríguez destacó el firme apoyo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván en el tema del agua. “La gobernadora ha expresado su intención de que el agua sea su legado, y los hechos demuestran un compromiso con una inversión significativa para la ciudad”, comentó.
La inversión se ha dividido en dos grandes áreas, con la mitad destinada a mejorar el suministro de agua potable. Esto incluye la perforación de nuevos pozos para aumentar el volumen de agua disponible en la red general, que ha sido una de las principales quejas de los ciudadanos.
Subrayó la importancia de estas acciones para sostener el dinamismo económico y el crecimiento de la ciudad. “Dada la expansión y el ritmo económico de Ciudad Juárez, es crucial garantizar un suministro adecuado de agua para mantener su desarrollo. Estamos trabajando para asegurar que la ciudad pueda continuar en su nivel de crecimiento”, afirmó.
También han invertido en agua tratada para poder llevar la red a toda la ciudad, porque si no logran que los juarenses aprendan a sustituir el agua tratada por el agua potable en la manera en que se necesita, por ejemplo, todos los usos industriales y jardines, al final del día vamos a seguir gastando más agua potable.
Expuso que el año pasado invirtieron 360 millones de pesos a la red, mientras que en este año han metido 300 millones de pesos y seguramente para el próximo año van a presupuestar mayor recurso para este rubro.
En cuanto a la cultura del agua, el titular de la dependencia estatal mencionó que todavía se batalla con la cultura, porque está muy arraigado este vicio, por la gente que malgasta el vital líquido, se la roba o que no la quiere pagar, que es un problema cultural porque no le dan el valor que tiene.
Agregó que esta situación ocasionará que la próxima generación no va a mirar el agua como la vemos actualmente.
En tanto, el representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez Hernández destacó la inversión que ha hecho la JMAS en estos tres años de administración, desde obras para control pluvial que ya funcionaron ahora con las lluvias.
Además, la presa Puerto La Paz, la presa Pico del Águila y la que está en construcción que es la Filtro 2, pero también ya está autorizado para una cuarta presa en aquella zona.