Beirut.- Israel lanzó intensos bombardeos contra las aldeas agrícolas del noreste de Líbano el viernes y mató a por lo menos 52 personas, además de causar heridas a muchas más, informó el Ministerio de Salud libanés.
En tanto, en la Franja de Gaza, los palestinos recuperaron los cuerpos de 25 personas que fallecieron a causa de bombardeos israelíes que comenzaron el jueves, dijeron funcionarios médicos.
Israel ha intensificado su ofensiva contra los combatientes de Hamás en Gaza, y ha pulverizado áreas del norte del territorio palestino, lo que hace temer que empeoren las condiciones humanitarias para los civiles que aún viven allí.
En Líbano, Israel ha ampliado sus ataques contra centros urbanos más grandes, como la ciudad de Baalbek, hogar de 80.000 personas, después de inicialmente apuntar a pequeñas aldeas fronterizas en el sur, donde Hezbollah realiza operaciones. Hezbollah es un importante partido político y un proveedor de servicios sociales en Líbano.
Hezbollah comenzó a disparar cohetes, drones y misiles desde Líbano hacia Israel en solidaridad con Hamás después de que Israel lanzó su ofensiva en Gaza en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. La lucha se convirtió en una guerra total el 1 de octubre, cuando las fuerzas israelíes lanzaron una invasión terrestre en el sur de Líbano por primera vez desde 2006.
En el Valle de la Becá, en Líbano —donde las pequeñas aldeas, olivares y viñedos ubicados entre las cadenas montañosas del país se habían librado en gran medida de los bombardeos israelíes hasta el mes pasado—, Israel lanzó intensos bombardeos el viernes, matando a por lo menos 52 personas, obligando a más familias a huir y enviando gruesas columnas de humo sobre el horizonte.
Los ataques israelíes en y alrededor de la ciudad nororiental de Baalbek han provocado el desplazamiento de 60.000 personas, vaciando aldeas cercanas, dijo Hussein Haj Hassan, un legislador libanés que representa la región.