Como parte del trabajo integral que se lleva por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para rehabilitar a las personas privadas de la libertad, cerca del 40 por ciento de los internos del Cereso 3 llevan a cabo alguna actividad productiva como parte de su proceso de readaptación.

De acuerdo con datos emitidos por el área de comunicación social de dicha dependencia, se tiene un registro de 1624 personas que actualmente realizan algún tipo de trabajo, uno remunerado y otro completamente voluntario, como parte de su vida cotidiana al interior del centro carcelario ubicado en esta frontera.

Jorge Armendariz, vocero de la dependencia, señaló que dichos trabajos les proporcionan a los privados de la libertad una forma de generar ingresos, además de apoyarlos de manera muy eficiente en su proceso de readaptación.

De acuerdo a los datos proporcionados por el mismo portavoz, el Cereso 3 está dividido en seis diferentes zonas y el área de ingresos, detallando cuantos son los internos de cada área que actualmente están laborando.

En el caso del área de ingresos, son en total 67 personas privadas de la libertad las que están desarrollando algún tipo de trabajo al interior del centro de detención.

En las áreas 1 , 2 y 3 se tienen datos de 296 personas en la uno, 177 en el área dos y 204 privados de la libertad en el área 3, personas que también realizan algún tipo de trabajo o labor al interior del Cereso 3.

Recientemente se llevo a cabo un evento protocolario al interior del inmueble ubicado en la calle Barranco Azul, evento en el que se inauguró la Unidad de Bajo Riesgo del Centro Penitenciario así como la dotación de 660 nuevos espacios para abatir la sobrepoblación.

En dicho evento, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, señaló que la gran mayoría de los privados de la libertad que iban a estar alojados en dicha área, eran internos de los que laboraban en algunas de las áreas del cereso, destacando que algunos de ellos participaron en la construcción de la nueva área ya que desempeñaban labores de albañilería.

Jorge Armendariz señaló que en las áreas 4, 5 y 6 del cereso 3, se tienen contabilizados 97, 288 y 495 privados de la libertad respectivamente, mismos que también llevan a cabo algún trabajo en el centro penitenciario.

De acuerdo a la última actualización dada a conocer por el sistema penitenciario de nuestro estado, el Cereso de esta frontera cuenta con un poco mas de 4 mil internos, mismos que se encuentran distribuidos en las 6 diferentes areas que menciono Armendariz.

About Author

admin