El juarense Raúl Rubio logró ubicarse en el Top 5 de la 3ª Copa Mundial de Taolu Wushu, que se llevó a cabo en Yokohama, Japón a finales de octubre, y en la que compitieron solamente los 10 mejores del mundo en diferentes categorías.
“Fue una experiencia increíble, asombrosa, única, poder estar en convivencia, en entrenamientos, en competencia y ser parte de uno de los mejores del mundo, de la élite de wushu, es un sueño logrado que yo siempre me había fijado como meta y en esta ocasión se me dio la oportunidad de poder cumplirla y de poder ser parte de uno de los de la élite, de ser de los mejores del mundo”, compartió el atleta de 20 años de edad.
La emoción fue mayúscula para Rubio al poder ver en persona a aquellas atletas que él desde chiquito solamente podía ver en videos y ahora incluso pudo convivir y competir con ellos.
“Estaban todos los atletas que yo desde chiquito veía en videos, que de algunos agarro inspiración para hacer mi rutina, entonces me tocó verlos competir de cerca. A mí me tocó competir en la modalidad de espada con los atletas que yo siempre había visto en videos en YouTube, ahora me tocó ser parte de uno de ellos”, comentó Rubio.
“Me sentí muy bien la verdad, todo el proceso previo de entrenamiento, de adaptación, me ayudó bastante para poder estar en forma para las condiciones del lugar porque es un clima diferente y otra altitud, entonces es más pesado poder respirar ahí”.
-¿Qué hubo diferente comparado con otros torneos internacionales?
“La presión y el nivel. En eventos pasados yo competía contra 40, 30 atletas, que parece más, pero mientras más atletas más oportunidades hay de subir lugares, aquí nada más éramos nueve atletas y nueve de los mejores del mundo.
“Entonces todos traen un nivel que les permitiría ganar la medalla de oro, todos pelean por la medalla de oro y pues es esa presión de ‘yo tengo que dar mi mejor esfuerzo’ para poder tener un mejor resultado y ser mejor que los demás. Yo creo que esa fue la diferencia más grande que sentí. Obviamente hay más nervios por ser tan pocos y yo creo que eso fue lo que más se me dificultó y en lo que más estuve trabajando mentalmente”.
-¿Qué te dice ese quinto lugar?
“Me siento muy feliz, muy orgulloso, claro siempre hay algunos detallitos yo creo, uno nunca va a estar conforme con el rendimiento dado, siempre se puede mejorar, siempre se pudo haber hecho un mejor performance, pero lo importante es que di todo, di mi mejor esfuerzo, los errores siempre pasan, pero no hay que clavarse con ellos, sino con lo bueno que fue la rutina, que en este caso hizo que me posicionara en quinto lugar, entre los mejores cinco del mundo.
“Y pues muy feliz, muy orgulloso, todavía sigo asimilándolo, pero es un sueño poder decir que soy de los cinco mejores del mundo actualmente en mi modalidad”.