Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una serie de órdenes ejecutivas, muchas de ellas dirigidas a su país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió el martes por la mañana.
“Es importante siempre tener la cabeza fría”, dijo a los periodistas durante su conferencia de prensa.
Sheinbaum dijo que México apoyaría a sus nacionales en Estados Unidos, llamándolos “héroes y heroínas de la patria”. Dijo que el país actuaría dentro de la Constitución y las leyes mexicanas. Y envió un mensaje: “Que sepan que la presidenta de la república siempre va a defender a México por encima de todo”.
Después, Sheinbaum proyectó las cinco órdenes ejecutivas que Trump anunció el lunes y que implicaban directamente a México, y procedió a abordarlas.
Declarar una emergencia nacional
A pesar de que los cruces ilegales están cerca de su nivel más bajo en cuatro años y de que la frontera entre Estados Unidos y México está relativamente tranquila, Trump declaró el lunes la situación de emergencia nacional.
“Esto ya ocurrió, no es algo nuevo”, dijo Sheinbaum, refiriéndose a la declaración de emergencia nacional que hizo Trump en 2019 para desbloquear el financiamiento federal para construir un muro fronterizo.