
Ciudad Juárez.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua (CPC Chihuahua), Coparmex y Transparencia Mexicana invitarán a quienes aspiran a integrar el Tribunal de Disciplina Judicial del Estado de Chihuahua a presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
Actualmente la presentación del 3 de 3 no es un requisito para los candidatos a los diferentes puestos de elección para jueces y magistrados.
Transparencia Mexicana habilitó una cuenta de correo electrónico (3de3judicial@tm.org.mx) para que los candidatos presenten su declaración 3 de 3. Las declaraciones serán difundidas a través de la página www.tm.org.mx. Los impulsores de esta iniciativa buscan que las personas candidatas también difundan su 3 de 3 a través de sus redes sociales.
Los Comités y Transparencia Mexicana también animaron a las personas candidatas a cumplir con la obligación de presentar su currículum a través de la plataforma ‘Conóceles’ del Instituto Nacional Electoral (INE).
Desde 2015, la 3 de 3 (declaración patrimonial, de intereses y constancia de situación fiscal) ha sido una exigencia social para que las personas tengan información sobre el patrimonio, intereses y cumplimiento fiscal de quienes gobiernan y toman decisiones.
En 2016, con el impulso de más de 634 mil personas, presentar la 3 de 3 se volvió una obligación de ley para servidores públicos, incluyendo a las y los integrantes del Poder Judicial. Sin embargo, todavía no es una obligación de ley para candidatos y candidatas a un cargo de elección popular. Transparencia Mexicana ha impulsado en cada proceso electoral ordinario y extraordinario que las candidaturas presenten su 3 de 3 para que las y los electores puedan tener menos propaganda y más información.
La declaración 3 de 3 permite que las personas y las comunidades conozcan el patrimonio, los intereses y el cumplimiento en el pago de impuestos de quienes ejercen el poder público. En el caso de los integrantes del Poder Judicial no es diferente. Los electores necesitan información sobre las personas candidatas al Poder Judicial porque ellas y ellos serán quienes garanticen que se resuelvan conflictos, incluyendo abusos de los poderosos hacia la ciudadanía y que las leyes se apliquen de manera justa.