Nota moderna y original:
El Gobierno de México confirmó este miércoles que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ordenó la suspensión de 2 rutas activas y la cancelación de 11 más desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La medida —que entra en vigor a partir del 7 de noviembre— afecta vuelos de aerolíneas mexicanas hacia distintos destinos en Estados Unidos. Además, el DOT advirtió que, por ahora, no se podrán solicitar nuevas rutas ni aumentar frecuencias entre ambos países desde los aeropuertos capitalinos.
En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que la decisión forma parte de un proceso regulatorio estadounidense, pero subrayó que México mantendrá su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva.
El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum reiteró que seguirá trabajando con las aerolíneas y autoridades estadounidenses para proteger la conectividad aérea y garantizar que las medidas “se traduzcan en beneficios reales para los pasajeros y un crecimiento sostenible del sector”.
Por otra parte, el DOT también evalúa una segunda orden que podría limitar el transporte de carga combinada en vuelos de pasajeros entre el AICM y EE.UU., una decisión aún sujeta a comentarios hasta el 11 de noviembre y réplicas hasta el 18 del mismo mes.
Mientras tanto, la SICT aseguró que se están tomando medidas para fortalecer el sistema aeronáutico nacional y cumplir con los estándares internacionales, “en respeto al acuerdo bilateral y la soberanía de México”.
