Washington.- China advirtió este lunes que no cederá ante presiones ni amenazas, después de que el Presidente estadounidense Donald Trump prometiera aumentar aún más los aranceles a los productos chinos si Bejing toma represalias.
«Hemos dejado claro en numerosas ocasiones que presionar o amenazar a China no es la manera correcta de tratar con nosotros. China salvaguardará firmemente sus derechos e intereses legítimos», declaró a la AFP el portavoz de la Embajada China en Estados Unidos, Liu Pengyu.El Presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes con subir un 50 por ciento adicional los aranceles a los productos chinos si Beijing insiste en su contraofensiva aduanera, pero dejó la puerta abierta a negociar con el resto de los países afectados.»Si China no retira su aumento del 34% por encima de sus ya prolongados abusos comerciales» para el 8 de abril «Estados Unidos impondrá aranceles ADICIONALES a China del 50%, efectivos a partir del 9 de abril», avisó Trump en su plataforma Truth Social.
Antes, el republicano acusó a China de hacer oídos sordos a su advertencia «de no tomar represalias».Desde que regresó a la Casa Blanca, Trump impuso un arancel adicional del 20 por ciento a las importaciones chinas por supuestamente tolerar el tráfico de sustancias con las que se fabrica fentanilo. Pasará al 54 por ciento a partir del 9 de abril, con el 34 por ciento adicional anunciado la semana pasada.