La esperada lluvia se hizo presente la tarde de este viernes en los municipios de la región centro sur del estado, afectada por una sequía dilatada que impidió cultivar los campos este año; sin embargo, la precipitación avivó las esperanzas de los habitantes de esta zona de que el flagelo climático llegará a su fin.
Desde la semana pasada, diferentes modelos de predicción habían pronosticado lluvias en amplios sectores de la entidad, incluyendo esta región, lo cual se materializó primero en Camargo, Villa López y Coronado la tarde del jueves, para continuar este viernes en Meoqui, Julimes, Rosales y Delicias.
Meoqui fue el primer municipio agraciado con las precipitaciones, las cuales comenzaron minutos después de las 15:00 horas, lo que trajo alegría a los habitantes de la cabecera y las comunidades rurales cercanas.
Posteriormente, habitantes del municipio de Julimes reportaron lluvias en dicha localidad, formándose un arroyo cerca de la Hacienda de Humboldt tras meses de haber permanecido seco.
Más tarde, las precipitaciones pluviales se presentaron en la comunidad de La Garita, municipio de Rosales, y la zona conocida como “Las Pampas”, en el municipio de Jiménez, lo cual aumentó las expectativas de que las lluvias se extiendan hacia otros municipios.En Delicias, la lluvia inició minutos después de las 17:30 horas, precedida de ráfagas de viento y generando algunos encharcamientos en las calles de la zona comercial. Esta precipitación se presentó de forma moderada pero continua.
A través de su página web, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias muy fuertes para el estado de Chihuahua este viernes y sábado. Estas condiciones son favorecidas por el ingreso de un frente frío y el ingreso de humedad al estado.